jueves, 10 de julio de 2014

Introducción

Durante el siglo XX ocurrieron diversos hechos y procesos que definieron esta época contemporánea y seguirán definiendo la historia a través de los años.

Ya entrando en la segunda mitad de el siglo XX ocurrieron hechos los cuales traen consecuencias hasta hoy en día. El peronismo, el desarrollismo, el capitalismo, la Guerra Fría y la Dictadura Militar en Argentina de 1976, son los temas que analizaremos en los siguientes apartados.


martes, 8 de julio de 2014

Guerra Fría

La Guerra Fría

La Guerra Fría (1947-1991) es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos.

Se le denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.
Los conflictos se produjeron a lo largo y ancho del planeta, en muchos casos llevando al límite la posibilidad de un enfrentamiento.

•        El Bloqueo de Berlín (1948-49). La Unión Soviética bloqueó todos los accesos a Berlín Occidental con la intención de que esa parte de la ciudad cayese también bajo su control. Estados Unidos y sus aliados reaccionaron suministrando por vía aérea por más de un año unas 4,700 toneladas diarias de toda clase de suministro. El bloqueo concluyó con porque la Unión Soviética se dio cuenta de que no iba a lograr su objetivo.
La Guerra de Corea (1950-1953).
La Crisis del Canal de Suez (1956).
La construcción del Muro de Berlín en 1961.
La crisis de los misiles en Cuba en 1962.
La Guerra de Vietnam (1959-1975).
La Guerra del Yom Kippur (1973). Durante el conflicto que duró tres semanas los soviéticos suministraron a lo grande a los países árabes que atacaron Israel mientras que Estados Unidos lo hizo con el país hebreo.
La Invasión de Afganistán (1979-89). Los insurgentes afganos que lucharon contra los soviéticos recibieron cantidades ingentes de ayuda económica de actores tan dispares como Estados Unidos, China, Paquistán, Arabia Saudí y el Reino Unido.

La Guerra Fría se acaba por el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista. Los signos de que algo estaba ocurriendo acontecieron a lo largo de la década de los 80 cuando el líder comunista soviético M. Gorvachev introduce los conceptos de reforma y aperturna (perestroika y glasnost) a los que se une movimientos anticomunistas en países como Polonia o deseos de separarse del control soviético en muchos de los antiguos países del Pacto de Varsovia, particularmente en Alemania Oriental.

En 1989 una serie de revoluciones no violentas, con la excepción de Rumanía, pone fin al comunismo en los países del Telón de Acero que eran satélites de la Unión Soviética. En 1991 es el propio gigante el que se disuelve en 15 repúblicas independientes, siendo la mayor de ellas Rusia.



domingo, 6 de julio de 2014

Capitalismo (en general)

El Capitalismo

El capitalismo puede ser considerado como un sistema o régimen económico en el que predomina el capital como elemento de producción y creador de riqueza, pudiendo, dicho capital, ser propiedad de personas jurídicas o de personas naturales no asociadas empresarialmente a otras. Para definir al capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado.

 Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la existencia de un mercado de libre competencia en el que se comercian bienes, servicios, productos y trabajos. Su origen debe buscarse en los países europeos occidentales a partir de los siglos. XVI y XVII, atravesando varias etapas: capitalismo comercial, manufactura y, en el siglo XVIII, merced a los grandes inventos mecánicos (Revolución Industrial), capitalismo industrial. El último estadio en la historia del capitalismo es la del capitalismo financiero, que se caracteriza por la concentración monopolista y de capitales y la existencia de grandes multinacionales.

Durante los últimos años, las economías capitalistas han experimentado una serie de cambios relevantes que han ido apartándolas del modelo teórico establecido por los economistas clásicos y sus continuadores: la progresiva intervención del Estado en la vida económica, la tendencia a la concentración de empresas, la inflación continuada y el aumento del paro.

El capitalismo ha sido el sistema predominante en el mundo occidental, desde el fin del mercantilismo. Fue impulsado por la Reforma, que aprobaba el trabajo tesonero y la frugalidad, y por el desarrollo de la industria durante la Revolución industrial, especialmente la industria textil en Inglaterra (s. XVI–XVIII). El capitalismo se diferenció de sistemas anteriores en que utilizó la producción excedentaria respecto al consumo para ampliar la capacidad productiva en vez de invertirla en empresas económicamente improductivas como la construcción de palacios o catedrales. Los poderosos estados nacionales de la era mercantilista crearon las condiciones sociales necesarias para el surgimiento del capitalismo, como sistemas monetarios uniformes y códigos jurídicos.

La ideología del capitalismo clásico fue expresada por Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776) y sus teorías sobre el libre mercado fueron ampliamente adoptadas en el s. XIX. En el s. XX, la gran depresión implicó, en la práctica, el término de la economía del laissez-faire en la mayoría de los países. Sin embargo, el desplome de las economías dirigidas por el Estado en los países de Europa oriental y la ex Unión Soviética (ver comunismo), junto con la adopción de algunos principios de libre mercado en China, hicieron del capitalismo, a comienzos del s. XXI, un sistema sin parangón, aunque no exento de problemas.




viernes, 4 de julio de 2014

Peronismo

El Peronismo fue un movimiento social de masas argentino creado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón, quien fue presidente de la nación Argentina en 3 ocasiones, divididos en dos períodos. Fueron desde el 4 de Junio de 1946 hasta el 21 de Septiembre de 1955, derrocado por un golpe militar, y desde el 12 de Octubre de 1973 hasta el 1 de Julio de 1974, fecha de muerte de Perón.
El Peronismo, desde el punto de vista político, se organizo en el Partido Peronista, el cual fue posteriormente llamado Partido Justicialista.
El origen del Peronismo se remonta hasta 1943, durante la dictadura militar de Rawson. En ese entonces, Perón formaba parte del Grupo de Oficiales Unidos, un grupo anticomunista que se oponía a la participación de Argentina en la Segunda Guerra Mundial, y era el secretario de Ministerio de Guerra, donde se imprimía la propaganda del GOU. Perón comenzó a ganar poder político con el mandato de Farrell, pero sus acciones comenzaron a generar resistencia y tuvo un enfrentamiento con el general Ávalos, lo que desembocó en la renuncia a sus cargos. Opuestos a la postura de Perón, las Fuerza Armadas lo encarcelaron en la Isla Martín García, y luego en el Hospital Militar.

El 17 de Octubre de 1945, hoy conocido como el Día de la Lealtad Peronista, ocurrió una gran manifestación de la clase obrera impulsada por algunos dirigentes gremiales, pidiendo la liberación de Perón. Ante esto, Farrell lo liberó y designó un nuevo gabinete con figuras que respondían a él.











El Peronismo asume el poder el 4 de Junio de 1946, con el 52% de los votos a su favor. En lo interno, disuelve al Partido Laborista y lo integra en el nuevo Partido Peronista.  Por otra parte se procedió a la remoción vía juicio político de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Los partidos políticos opositores estuvieron involucrados en acciones terroristas y conspiraron con los militares para organizar varios golpes de estado. 
El Peronismo puso en marcha los planes quinquenales, un procedimiento económico de planificación estatal argentino. El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación ajustado a las realidades de ese momento. Esto diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas, reemplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores. Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos, desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
Se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria ligera y se invirtió también en la siembra de trigo. También se procuró una mayor justicia social, a partir de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y alentar el desarrollo industrial reclamado por los empresarios. La política económica procuró una redistribución de la riqueza, ya que elevó el poder adquisitivo de los trabajadores, aumentando el nivel de empleo y los salarios. Pero las necesarias importaciones de combustibles, acero, maquinarias y demás repuestos que el país, en ese momento, carecía, produjo inflación y una reducción de empleos. Para romper el esquema, en 1952, el gobierno decidió llevar a cabo un segundo plan Quinquenal, el cual tuvo vigencia entre 1953 y 1957. Este, planteaba básicamente como objetivo fundamental, asegurar el desarrollo de la economía social por medio de actividades que ayuden a gestar la independencia económica del país.











La llegada del peronismo al gobierno significó el advenimiento de nuevos sectores sociales a la escena política. Las masas obreras se incorporaron plenamente a la vida política. Durante el primer gobierno de Perón se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. Las mujeres pudieron participar por primera vez en la política nacional, cuando en 1947 se consagró el derecho al voto femenino. Esta medida, impulsada principalmente por Eva Perón, fue la culminación de una larga lucha que habían iniciado los socialistas a principios de siglo.
Para las elecciones presidenciales de 1952, la Iglesia emitió un documento en el cual expresaba que ningún católico podía votar por un partido que auspiciara el laicismo escolar, lo cual excluía a la Unión Cívica Radical que se oponía a la enseñanza de religión en las escuelas públicas que había confirmado el peronismo.
El 16 de septiembre de 1955, las Fuerzas Armadas lideraron un nuevo golpe de Estado autodenominado "Revolución Libertadora" y Perón partió al exilio. 

En noviembre de ese mismo año la nueva dictadura proscribió al peronismo. Esto significó, principalmente, la exclusión del Partido Peronista de futuras elecciones, la prohibición de nombrar públicamente a Perón y a Evita, y de exhibir símbolos peronistas. La proscripción del movimiento peronista y el exilio de su líder dejaron sin posibilidad de representación institucional y pública a la identidad política más extendida del país. Después del derrocamiento de Perón en 1955, los gobiernos que se sucedieron, tanto los impuestos por la fuerza como los surgidos de elecciones, carecieron de consenso y fueron considerados como ilegítimos por importantes sectores de la población, iniciando de esta forma un largo período de gobiernos semidemocráticos y militares que durarían hasta 1973. La proscripción del peronismo duró hasta 1972, exceptuando el período desarrollista. En 1973, en elecciones libres el peronismo, por amplia mayoría, volvió a ser gobierno por tercera vez desde su nacimiento en 1945. En 1976, un nuevo golpe de Estado interrumpió la democracia e instauró una dictadura militar.

Juan Domingo Perón murió el 1 de julio de 1974 debido a una enfermedad crónica, siendo sucedido en su mandato por su esposa María Estela Martínez de Perón. La lucha violenta y la falta de liderazgo fueron utilizadas como excusas por las Fuerzas Armadas, que derrocaron a la presidenta. La dictadura militar que siguió, conocida como Proceso de Reorganización Nacional, se sostuvo en la práctica del terrorismo de Estado. Todos los partidos estuvieron prohibidos, y la militancia justicialista fue duramente castigada por la represión. El justicialismo llegó nuevamente al poder en 2003, al acceder al gobierno nacional Néstor Kirchner, que siguió una política más identificable con las prácticas del primer gobierno de Perón


miércoles, 2 de julio de 2014

Desarrollismo

El Desarrollismo

El Desarrollismo en Argentina fue un movimiento económico que se puso en marcha bajo el gobierno de Arturo Frondizi entre los años 1958 y 1962. 

Este programa incluyo el auto abastecimiento de petróleo, carbón y acero. Se crearon las industrias petroquímicas y automotrices y logró niveles de capitalización interna que no se volvieron a repetir en Argentina. Su gobierno contaba con el apoyo de Perón, que desde el exilio le pidió a sus seguidores que votaran por el plan desarrollista. Gracias a esto, Frondizi se acercó a los peronistas dándoles leyes y amnistías a su favor, pero la entrada de capital extranjero debilitó las relaciones entre el desarrollismo y el peronismo.

Frondizi asumió los problemas económicos del país y aplico medidas drásticas y veloces para contribuir al desarrollo nacional. La propuesta de Frondizi y Frigerio era responder al estancamiento económico que el país había vivido en los últimos años, persiguiendo la industrialización del país. Se modificó el rumbo de las medidas económicas, y el impacto de estas estuvo influenciado por cuestiones políticas. 

El gobierno desarrollista de Frondizi implementó un plan destinado a modernizar las relaciones económicas nacionales e impulsar la investigación científica. En diciembre de 1958 se promulgó la Ley de inversiones extranjeras, que trajo como consecuencia la radicación de capitales, principalmente norteamericanos, por más de 500 millones de dólares, el 90% de los cuales se concentró en las industrias químicas, petroquímicas, metalúrgicas y de maquinarias eléctricas y no eléctricas. El capital extranjero que se posaba en la industria pasó a ser un factor muy importante en este período, por lo que la burguesía industrial nacional debió acomodarse  a las decisiones que estos tomaban, y la burguesía pampeana perdió la mayor parte de su poder.

La mayor parte del capital se concentró en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que vieron un desarrollo en sus industrias, beneficiando especialmente a la clase media. Pero diversas situaciones desembocaron en un aumento en las disputas sociales, que empeoraron la situación económica del país. Hubo muchos reclamos gremiales e innumerables huelgas, lo que llevó a intervenir varios gremios. Se declaró el plan CONINTES para desestabilizar a la clase obrera. A su vez, habilitó al peronismo para ser elegido en las elecciones de gobernadores provinciales de 1962, terminando con la proscripción que se había iniciado con el gobierno militar. La victoria del peronista Andrés Framini en Buenos Aires desembocó en la posterior destitución de Frondizi el 29 de marzo de 1962, a raíz de las corrientes antiperonistas de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, Frondizi fue apresado y se produjo un enfrentamiento dentro de las FFAA entre los Azules y Colorados.


En resumen, el modelo desarrollista no prosperó por el proceso de estrangulamiento del sector externo, por sus ataduras a la exportación de bienes primarios y la importación de insumos manufactureros y, la poca capacidad generadora de divisas de los bienes industriales, el país desembocaba en un "cuello de botella" que le obstruía la posibilidad de continuar con un crecimiento sostenido. Se encontraron con problemas inflacionarios, de nivel de producción y demanda, de creación de empleo. Además, el constante ahogo del peronismo y los sindicatos, sumando las críticas desde distintos sectores, complicaron el desarrollo del mandato.