miércoles, 2 de julio de 2014

Desarrollismo

El Desarrollismo

El Desarrollismo en Argentina fue un movimiento económico que se puso en marcha bajo el gobierno de Arturo Frondizi entre los años 1958 y 1962. 

Este programa incluyo el auto abastecimiento de petróleo, carbón y acero. Se crearon las industrias petroquímicas y automotrices y logró niveles de capitalización interna que no se volvieron a repetir en Argentina. Su gobierno contaba con el apoyo de Perón, que desde el exilio le pidió a sus seguidores que votaran por el plan desarrollista. Gracias a esto, Frondizi se acercó a los peronistas dándoles leyes y amnistías a su favor, pero la entrada de capital extranjero debilitó las relaciones entre el desarrollismo y el peronismo.

Frondizi asumió los problemas económicos del país y aplico medidas drásticas y veloces para contribuir al desarrollo nacional. La propuesta de Frondizi y Frigerio era responder al estancamiento económico que el país había vivido en los últimos años, persiguiendo la industrialización del país. Se modificó el rumbo de las medidas económicas, y el impacto de estas estuvo influenciado por cuestiones políticas. 

El gobierno desarrollista de Frondizi implementó un plan destinado a modernizar las relaciones económicas nacionales e impulsar la investigación científica. En diciembre de 1958 se promulgó la Ley de inversiones extranjeras, que trajo como consecuencia la radicación de capitales, principalmente norteamericanos, por más de 500 millones de dólares, el 90% de los cuales se concentró en las industrias químicas, petroquímicas, metalúrgicas y de maquinarias eléctricas y no eléctricas. El capital extranjero que se posaba en la industria pasó a ser un factor muy importante en este período, por lo que la burguesía industrial nacional debió acomodarse  a las decisiones que estos tomaban, y la burguesía pampeana perdió la mayor parte de su poder.

La mayor parte del capital se concentró en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que vieron un desarrollo en sus industrias, beneficiando especialmente a la clase media. Pero diversas situaciones desembocaron en un aumento en las disputas sociales, que empeoraron la situación económica del país. Hubo muchos reclamos gremiales e innumerables huelgas, lo que llevó a intervenir varios gremios. Se declaró el plan CONINTES para desestabilizar a la clase obrera. A su vez, habilitó al peronismo para ser elegido en las elecciones de gobernadores provinciales de 1962, terminando con la proscripción que se había iniciado con el gobierno militar. La victoria del peronista Andrés Framini en Buenos Aires desembocó en la posterior destitución de Frondizi el 29 de marzo de 1962, a raíz de las corrientes antiperonistas de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, Frondizi fue apresado y se produjo un enfrentamiento dentro de las FFAA entre los Azules y Colorados.


En resumen, el modelo desarrollista no prosperó por el proceso de estrangulamiento del sector externo, por sus ataduras a la exportación de bienes primarios y la importación de insumos manufactureros y, la poca capacidad generadora de divisas de los bienes industriales, el país desembocaba en un "cuello de botella" que le obstruía la posibilidad de continuar con un crecimiento sostenido. Se encontraron con problemas inflacionarios, de nivel de producción y demanda, de creación de empleo. Además, el constante ahogo del peronismo y los sindicatos, sumando las críticas desde distintos sectores, complicaron el desarrollo del mandato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario